REEMPLAZO

Tor Ulven

PREVENTA

SINOPSIS

Reemplazo es una sinfonía en miniatura en la que los monólogos de quince personajes se funden para alcanzar lo que puede parecer una sola voz narrativa. Hombres y mujeres que recuerdan, sueñan, reflexionan, observan y hablan consigo mismos; cada uno atrapado en su cárcel respectiva —trabajos de mala muerte, viajes, sexo sin salida o alcoholismo—, cada uno fantaseando acerca de cómo sus vidas podrían haber resultado diferentes.

Publicada en 1993, dos años antes del suicidio de Ulven, Reemplazo es la única novela que nos ha legado un autor capital dentro de las letras noruegas de la segunda mitad del siglo xx, admirado, casi reverenciado, por contemporáneos como Karl Ove Knausgård, Stig Sæterbakken o Jon Fosse, para quienes ha servido como modelo indiscutible, un narrador único capaz de captar el mundo que nos rodea con una sensibilidad solo al alcance de los más grandes.

EL AUTOR

Tor Ulven (1953-1995) es considerado uno de los autores más importantes de su generación. Publicó su primer libro de poesía en 1977, influenciado por André Breton y el movimiento surrealista, y se convirtió en un autor canónico y casi mitológico en la década de 1980 en Noruega. Después de 1989 empezó a escribir textos en prosa, extremadamente precisos y llenos de matices, despiadados en su analítica existencial y al mismo tiempo impregnados de musicalidad.

Ulven creía que la obra debía hablar por sí misma, sin comentario alguno del autor, y no dio casi ninguna entrevista.

Se suicidó en Oslo a los cuarenta y un años, después de pasar sus últimos años en soledad debido a problemas de salud.

PRENSA

«Ulven ha influido en toda una generación de escritores y lectores y ha cambiado nuestra concepción sobre cómo puede escribirse la literatura.»
Karl Ove Knausgård

«Hay una extraña textura de análisis y resignación al mismo tiempo, como un cerebro que trata de desmantelarse mientras se aferra a sí mismo. Al igual que Suicidio, de Édouard Levé, en gran parte Reemplazo está escrita en segunda persona, aunque el tono aquí es más enfermizo, jodido como el aire del ambiente que parece adherirse a tu cara.»
Blake Butler

«Uno de los escritores más impactantes y originales salidos de Noruega durante las últimas décadas del siglo xx.»
World Literature Today

«La mejor lectura de este año.»
Dagens Nyheter

«Una historia poderosa y depravada de marginados, entregada con la precisión de un maestro.»
Litteraturtoppen

«Ulven percibe las cosas con tal intensidad que la realidad comienza a brillar y a transformarse.»
Göteborgs-Posten

PVP: 18,90 euros
ISBN: 978-84-123156-3-9
Formato: 14×21. Rústica con solapas. 152 páginas
Prólogo: Stig Sæterbakken
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano